Make your own free website on Tripod.com

Poesia es Esencia

www.fiebredepoesia.com

 

Principal / Poesía / Galeria de Cuentos / Nos escriben  

  Si deseas publicar tus poemas, sugerencias enviar artículos, y o apreciaciones sobre cultura literatura o poesía escríbenos al correo de la página: elioosejo@hotmail.com

 

 

  Envianos tus cuentos ypoemas

    Mario Vargas Llosa:

    "Un Mundo sin Novelas"

    

    A este notable escritor podemos criticarle y mucho 

    su posición política y sus pretensiones pero no podremoa 

    restarle mérito a su obra  Literaria y Peridística.

    En este Discurso pronunciado en Feb. 2000  MVLL nos 

    indica que la Literatura es mucho más que un pasatiempo, 

    pues contribuye a crear ciudadanos libres y críticos.     

 

 

 

 

    Un señor se me  acerca con un libro mío y me pide una firma precisando:

"Es para mi sobrino, o mi hijita, o mi madre que es una gran lectora". Yo le pregunto: "¿Y a usted no le gusta leer?"La respuesta rara vez falla: "Sí, pero soy una persona muy ocupada". Muchos señores iguales a él tiene tantas cosas importantes, que no pueden perder el tiempo con una novela.

 

    Para ellos la Literatura es un entretenimiento que pueden permitirse quienes disponen de tiempo libre. Para mí la lectura es un quehacer enriquecedor, una actividad irremplazable para la formación del ciudadano y que debería inculcarse desde la infancia y formar parte de todos los programas de educación.

 

    Vivimos en una era de especialización debido al desarrollo de la ciencia, esto trae muchos beneficios permitiendo profundizar en la exploración y la experimentación. Pero también va eliminando esos denominadores comunes de la cultura mediante la cual podemos coexistir, comunicarnos y ser solidarios.

 

    "No concentrarse tanto en la hoja -dice el refrán- como para olvidarse que ésta es parte de un árbol y que ese árbol forma parte de un bosque", La ciencia no puede cumplir esa función integradora porque confina a ciertos grupos con un código común en guetos de especialistas.

 

    La Literatura en cambio es un denominador común de la experiencia humana: Los lectores de Cervantes, Shakespeare, de Dante o de Tolstoi nos entendemos y nos sentimos miembros de la misma especie porque en sus obras aprendimos aquello que compartimos como seres humanos, sin importar las ocupaciones, geografias, circunstancias o tiempos históricos.

 

    Y nada defiende mejor contra la estupidez de los prejuicios, del racismo, de la xenofobia, del sectarismo religioso o politico, como esta comprobación que aparece siempre en la literatura universal: la igualdad esencial de todos los hombres. Nada enseña mejor que las buenas novelas a ver, en las diferencias étnicas y culturales, la riqueza del patrimonio humano y a valorarlas como una manifestación de su creatividad.

 

    Leer buena Literatura es también aprender qué y cómo somos en nuestra integridad humana, en nuestra presencia pública y en el secreto de nuestra conciencia.  Este conocimiento no se encuentra en otras ramas de las  humanidades, como la filosofia, la historia y las artes, sólo la literatura preserva esa visión integradora .

 

    Ese sentimiento de pertenencia a la colectividad humana a través del tiempo y el espacio es el más alto logro de la cultura y nada contribuye a renovarlo en cada generación como la Literatura..

 

    Pero ¿Qué  ha dado a la humanidad la Literatura? Una comunidad sin obra escrita se expresa con menos precisión, matices,  y profundidad que otra que se haya cultivado con textos literarios. Una humanidad sin novelas parecería una comunidad de tartamudos y afásicos. Una persona que no lee, o lee poco, o lee basura , hablará mucho pero dirá poco. esto no sólo es una limitación verbal, sino también intelectual, una indigencia de pensamiento y de conocimiento.

 

    NInguna disciplina puede sustituir a la Literatura en la formación del lenguaje. Los manuales cientificos y los tratados técnicos no enseñan a expresarse con propiedad.A menudo están mal escritos pues sus autores pueden ser emiencias, pero no saben comunicar sus tesoros conceptuales.

 

    Toda buena Literatura es un cuestionamiento radical del mundo en que vivimos. en ella alienta una predisposición sediciosa, insumisa, revoltosa, inconformista. La Literatura es un refugio para aquel al que sobra o falta algo para no ser infeliz. cabalgar junto al Quijote o recorrer los mares en pos de una ballena blanca, o convertirnos en insectos es una manera astuta de desagraviarnos de las imposiciones de esta vida injusta que nos obliga a ser siempre los mismos, cuando quisiéramos ser muchos.

 

    La Literatura nos permite vivir en un mundo cuyas leyes transgreden las leyes inflexibles por las que transcurre la vida, emancipados de la cárcel del espacio y del tiempo, en la impunidad para el exceso y dueños de una soberanía sin límites, ¿Cómo no quedar defraudados luego de haber leido "Los Miserables" al volver a este mundo de pequeñeces, limitaciones y servidumbres, de fronteras y prohibiciones que a cada paso rompen nuestras ilusiones?.

 

    Esa es acaso la mayor contribución de la Literatura al progreso: Recordarnos que el mundo está mal hecho y que podría ser mejor, más cerca de lo que nuestra imaginación pueda inventar. Sin esa sarisfacción y rebeldía los derechos humanos no hubieran sido aún reconocidos, ni la libertad existiría. Todas son criaturas nacidas a partir de actos de insumisión contra el sistema., La Literatura busca materializar el sueño, lo imposible. 

 

    Las invenciones de la literatura nos abren los ojos sobre aspectos desconocidos y secretos de la condición humana. Ante el espejo de la literatura solemos aparecer cual mosntruos. y sin embargo, lo peor de esa violencia e irracionalidad es descubrir que no nos es ajena.que esos excesos se esconden en lo más profundo de nuestra inconsciencia.

 

    Es formidable el avance de los medios audiovisuales que revoluciona las comunicaciones pero que, además, monopoliza nuestro tiempo arrebatándoselo a la Literatura. Es muy posible concebir una sociedad modernísima, pero sin libros, sería un mundo incivilizado y sin espíritu. No hay un destino preestablecido que haya decidido por nosotros lo que vamos a ser. Depende de nuestra visión y voluntad que esta macabra utopía se realice   o se eclipse. Si queremos evitar ese mal sueño, habrá que actuar. Hay que leer buenos libros, e incitar a leer a los que vienen detrás. 

     

                  elioosejo@hotmail.com

 

 

 

 

 

Envia tu comentario sobre estos articulos

Nombre:

E-Mail:

Comentario

 

    

 

Si deseas publicar tus poemas, sugerencias enviar artículos, y o apreciaciones sobre cultura literatura o poesía escríbenos al correo de la página: elioosejo@hotmail.com