Make your own free website on Tripod.com

Poesia es Esencia

www.fiebredepoesia.com

 

Principal / Poesía / Galeria de Cuentos / Nos escriben

  Si deseas publicar tus poemas, sugerencias enviar artículos, y o apreciaciones sobre cultura literatura o poesía escríbenos al correo de la página: elioosejo@hotmail.com

 

 

Envianos tus cuentos ypoemas    Elio Osejo Aguilar:

    "Esencia de la Poesía"

    

    Discurso leido en el marco de celebración del Aniversario 

    de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades de la 

    Universidad Nacional Federico Villarreal  

 

         Poesia es esencia y todo lo contiene. Una fuerza que excede los limites de lo literario y lo verbal. Es el principio mágico de la comunicación y el fin ultimo literario y esperado del lenguaje. Desconocemos mayormente alguna formula que trasmute al lenguaje cotidiano en lenguaje poetico porque no existen normas definidas para considerar a un texto como poema y aun autor como poeta, un estado que puede alcanzarse incluso de manera indirecta, generalmente eso lo define el lector.

 

        La poesia es una sombra cuya forma aceptamos y que cambia al más mínimo cambio de la luz. Es una forma  informe y literaria solo reconocible o sugerible de interpretar, interpretar e interpretar. La poesia es un camino cuyo tazo nos lleva a  descubrir nuevos y extraños usos del lenguaje, nuevas imágenes, sentidos, nuevos significados, un lenguaje en si mismo, poético, imaginario. Su mensaje revela una necesidad humana y subversiva: la expresión artística. La trasfiguración de esta ambigua realidad en una realidad alterna e  inesperada.

 

        Algo despierta dentro de quien lee poesia, algo que no depende del significado inmediato del poema, algo que aquellos símbolos trasmiten y custodian: una esencia poetica.  Una esencia poetica en el fondo y la forma del lenguaje, una esencia poetica en el fondo y la forma de todas las artes y de todos los discursos. 

 

        Ser poeta es acaso jugar al ajedrez sin piezas ni tablero, es habitar un universo cuyos elementos no se rigen por ninguna ley. Es un orden caótico, un caos ordenado. Los invito a que lean y exijan poesia, es el primer y decisivo paso para intentar escribir.  

        Agradezco así a todos por la atención prestada y  termino con una estrofa poética de Samuel Beckett (Molloy):

 

            Entré entonces en casa y escribí:

            Es medianoche y la lluvia azota los cristales

           Aún no era medianoche Y tampoco llovía  

                                                                             Muchas gracias

                       Elio Osejo Aguilar

                                                                          elioosejo@hotmail.com

 

Envia tu comentario sobre estos articulos

Nombre:

E-Mail:

Comentario

 

    

 

Si deseas publicar tus poemas, sugerencias enviar artículos, y o apreciaciones sobre cultura literatura o poesía escríbenos al correo de la página: elioosejo@hotmail.com