Make your own free website on Tripod.com

Poesia es Esencia

www.fiebredepoesia.com

 

Principal / Poesía / Galeria de Cuentos / Nos escriben  

  Si deseas publicar tus poemas, sugerencias enviar artículos, y o apreciaciones sobre cultura literatura o poesía escríbenos al correo de la página: elioosejo@hotmail.com

 

 

  Envianos tus cuentos ypoemas                             Guillermo Descalzi:

    "El Voto que nos hizo Falta"

    

    Después de tener más de lo que muchos sueñan: fortuna, éxito, influencia, fama, 

    el  cariño y la admiración de miles de personas, una carrera brillante, entrevistando 

    presidentes, conduciendo programas televisivos  y como corresponsal de guerra, 

    la exitosa vida de Guillermo Descalzi dió unh giro total: Lo perdió todo producto de 

   su adicción a las drogas.  El siguiente articulo ha sido tomado de "El Principe de los    

   mendigos"  el libro que lo convierte en testigo presencial de muchos sucesos  

   decisivos  para nuestra historia   

      

   

A inicios de los 80´s junto a mi jefe René Anselmo creamos un programa llamado “Temas y Debates” que conduje exitosamente por 7 años. Era de corte político por el que pasaron todos los entonces presidentes de Latinoamérica y Estados Unidos. A los ricos y poderosos les encantaba aparecer allí. Mi estilo era agresivo: los recibía con preguntas a quemarropa, ponía el dedo en la llaga pero aún así muchos personajes influyentes se desvivían por salir en mi programa. A los entrevistados les importaba más el prestigio de haber estado en “Temas y Debates”. Presidente Latinoamericano que llegaba a Washington no sólo pensaba en aparecer en mi programa sino que llamaba anticipadamente para que le separáramos espacio. A veces inventábamos excusas para decir NO.

 

En esa época los Sandinistas y los Contras se peleaban por Nicaragua. En El Salvador se disputaban el control el FMLN, los escuadrones de la muerte, los demócratas-cristianos y el partido del mayor Roberto D´Abuisson Arena. Estados Unidos había montado en Honduras la base aérea más grande de América Central, Palmerola, y decía que era una base “Temporal”. Los desaparecidos empezaban a abundar en ese país de presencias temporales. En Guatemala, la población indígena estaba siendo diezmada. Costa Rica servía de base primero a Sandinistas y después a Contras. Y Panamá era refugio de narcotraficantes. Así y todo , los gobernantes de estos países se esforzaban por mostrar su belleza en nuestro programa.  En mis viajes por la región aprovechaba para grabar “Temas y Debates” al paso, Así conocí al Gral. Noriega de Panamá. Era un ser vanidoso y no conciente de la imagen que proyectaba. 

 

Por ese tiempo mi jefe, Anselmo, estaba por abrir un nuevo capítulo en la historia de las telecomunicaciones del continente: Había comprado un satélite de segunda mano, y lo bautizó como “Pan Am Sat”. Se proponía lanzarlo al espacio como el primer satélite de condominio de  órbita geoestacionaria con haz panamericano. De allí su nombre. Sólo había un problema : no podía ponerlo en órbita por problemas legales. Intelsat, el consorcio de países que controlaba los satélites de comunicación, tenía que dar su permiso para la puesta en órbita de cualquier satélite de comunicaciones que le hiciera la competencia. En nuestro caso se requería el voto aprobatorio de 7 países  dentro de su haz de convergencia. Y René Anselmo, por más que trató, no consiguió ni un voto. Su satélite se enmohecía en tierra.

 

Anselmo me llamó para pedirme ayuda: 6 países de la América Central (Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala) votaban en bloque y el voto lo ejercía de manera rotativa un país cada año. Ese año, le tocaba a Panamá. Y el que decidía el voto de esos países era el Gral. Noriega. Conociéndolo tan bien pensamos que era ideal pedirle que en la siguiente reunión de INTELSAT él nos pueda dar el voto a favor del PanAmSat.  Noriega probó ser un hombre de palabra, 6 votos estaban asegurados pero faltaba uno: Lo obtuvimos en Perú...

 

Alan García dio un discurso de honor en Managua por la firma de la nueva Constitución. Prometió luchar junto a los sandinistas haciendo eco del lema ”Lucharemos contra el yanqui, enemigo de la humanidad”. Nunca pagaría un centavo de la deuda externa del Perú, aseguró. Era una época en que en Latinoamérica se estaba formando un gelatinoso eje de rechazo a los males reales y percibidos de Estados Unidos: Panamá, Perú, Nicaragua y Cuba. El Gral. Noriega, Alan García, Daniel Ortega y Fidel Castro, los 4, por diferentes que fueran, acabaron compartiendo como jefes de estado esa característica de “Querer ser algo” por vanidad, y se creían revolucionarios a su manera.

 

Para eso nuestros líderes han tenido tradicionalmente que comer muy rápido. Sus mordidas en el poder están detrás de una buena parte de la pobreza de nuestros pueblos, y la mordida de García no era nada despreciable MI jefe vio en Alan García “El voto que nos hace falta”. Pare eso le hizo una oferta que no podría rechazar:

Le regaló -Por un Sol - Un transponedor. Un satélite moderno es como una plataforma. Unidas a ella están Muchas estaciones de transmisión llamadas “Transponedoras”. Cada transponedor es algo así como un Minisatélite. PanAmSat sería el primer satélite de condominio en el continente y El Perú iba a tener en él “Un Departamento”.

 

La puesta en órbita del PanAmSar había sido aprobada por el consorcio internacional, gracias al voto múltiple de Noriega y al de García que por “un Sol” (no es broma) accedía a un transponedor para el avance de la telecomunicaciones en Perú... o al menos eso creí yo... Años después, el recién electo presidente Fujimori visitó Washington y en su comitiva venía un ex-alumno mío. Mi alumno me pido ayuda para conseguir un satélite que transmitiera su material al Perú. “Pero cómo, - le pregunté- ¿y por qué no usan el transponedor peruano? ”, “ ¿Qué? – respondió él – Si nosotros no tenemos ningún trasponedor”....

 

El regalo por “Un Sol” al Presidente García se había esfumado.

     

                  elioosejo@hotmail.com

 

 

 

 

 

Envia tu comentario sobre estos articulos

Nombre:

E-Mail:

Comentario

 

    

 

Si deseas publicar tus poemas, sugerencias enviar artículos, y o apreciaciones sobre cultura literatura o poesía escríbenos al correo de la página: elioosejo@hotmail.com